domingo, 15 de febrero de 2009

ANTÍGONA, ELECTRA, EDIPO




3 comentarios:

mihaela dijo...

COMENTARIO SOBRE LA OBRA


1. ARGUMENTACIÓN de la actitud de Ismene:

Según mi punto de vista, Ismene se muestra un poco cobarde al principio ya que por temor a ser castigada se niega a desobedecer la ley impuesta por Creonte, y también intenta persuadir a Antígona pero su actitud no me parece menospreciable sino la más sensata dada la situación. Ismene no está de acuerdo con ello debido a las consecuencias que conlleva: la muerte, pero ella no me parece que no hace lo que deberia sino que intenta ser lo más correcta posible.

2. ¿ ANTÍGONA ES UNA HEROÍNA?

En mi opinión ella como hermana es muy digna de envidiar, ya que creyedo que sepultar a su hermano era imprescindible, transgrede las leyes para complacer a los dioses, apesar de saber que eso la llevaría a la muerte. Si creo que es una heroína al querer honrar a su hermano, porque a diferencia de Ismene para ella prevalecen las leyes impuestas por los reyes y no por Creonte, y por eso se muestra orgullosa y sin temor a realizar lo que creía que era lo debido.

3. DIFERENCIAS : Antígona- Ismene

Como yo lo veo, la acitutd en un principio es totalmente diferente, mientras Antígona se muestra valiente a honrar a su hermano muerto, Ismene parece un poco asustadiza al temer por las consecuencias que conllevaba, encambio ella al final, cuando Antígona es pillada in fraganti Ismene quiere asumir la culpa también y recibir el mismo castigo que su hermana y eso muestra que tiene celo. Antigona aunque fue valiente frente a Creonte,y durante todo el relato en el camino hacia la gruta donde iba a ser enterrada viva, ella se compadece a sí misma y pierde ese afán de querer homenajear a su hermano muerto. e Ismene es al final cuando se muestra dispuesta a sacrificar su vida junto a Antígona por infringir la ley.

4. VALORACIÓN : del CORO

En lo que a mi respecta creo que el papel del coro es muy importante desde el comienzo hasta el final de la obra y son partícipes de todo lo que ocurre. Creonte cuando promulga la ley de no sepultar al desleal Polinices, el coro promete acatarlo, después cuando el guardián comunica que alguien había rendido culto al cuerpo de Polinices, el coro creía que era obra de los Dioses, también cuando el adivino habla con Creonte, el coro le aconseja cambiar de opinión respecto al tema. En un final es el coro el que termina diciendo que lo importante de un rey es ser sensato y nunca soberbio porque eso lo llebaría a la perdición.
Tal como queda reflejado en el relato de Sófocles, el coro realiza un papel muy ifluyente en los distintos personajes.

5. COMENTARIO DEL CUADRO

El cuadro se titula:
"Antígona dando sepultura a Polinicies"

Está pintado por Norblin de la Gourdaine en el año 1825 en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en París.
El cuadro representa a Antígona intentado dar sepultura a su hermano Policices pero se ve interrumpida por los guardianes que vigilaban el cuerpo desvanecido y se puede predecir que será llevada frente a Creonte donde será condenada a muerte.

pilar pérez dijo...

Me parece muy bien el análisis que haces de la obra en la persona de Antígona y su contraste con Ismene. ¿La sensatez pùede ser un valor en la tragedia?
Hablaremos de ello con más profundidad.

mihaela dijo...

Pasos en la situación trágica de Antigona

1º Antígona sufre un cambio importante de situación por qué de una situación buena pasa a verse privada de sus dos hermanos, y arriesgarse a perder la vida por honrar a uno de ellos.
2º Antigona es consciente de las consecuencias que acarrea violar la ley, y aún así decide sufrir por una causa mayor -rendir culto funerarios a Polinices- que su propia vida.
3ºAntígona se enfrenta a su destino, su normas morales la impiden hacer caso omiso frente una causa como la de Polinices .
4º no acopla las leyes divinas con las humanas, ella solo acata las leyes divinas y eso lleva a enfrentarse a Creonte y a condenarse.


Casos similares al de Antígona:

-en la Tragedia griega menciono un caso , la obra de Eurípides: "Alcestis" ella no se sacrifica por un hermano sino por su marido.
-Juan de Arguijo en su obra poética
"Soneto a la amistad" plasma casos de amigos que en momentos críticos permanecen juntos:
a) Orestes y Pílades son llevados frente a Ifigenia y decide sacrificar solo a uno y el otro rgresar a Grecia con una carta, la controversía se centra en que cada uno de ellos insiste en que el otro lleve la carta para sacrificarse él mismo; b)caso de Niso y Euríalo, Euríalo muere en un combate y Niso pudiende salir vivo decide vengar a su amigo sacrificandose también.
-una obra teatral de Alejandro Casona "La dama del Alba" en ella se menciona a una persona que sacrifica su vid por una persona que ama aunque ésta no le corresponde.